Los Creditos Fiscales para I&D y las Start-Ups de Miami



By , , and


Start-Ups-de-Miami
        Por segundo año consecutivo, Miami ocupa la segunda posición en el Índice Kauffman de Actividad Emprendedora, que mide la creación de nuevas empresas en las cuarenta áreas metropolitanas más grandes del país. La densidad de Miami, medida como el número de nuevas empresas que generan empleo normalizado por la población total de negocios, fue la segunda más alta en toda la nación y la proporción de emprendimiento por oportunidad fue del 78 por ciento.  El presente artículo pretende analizar las diferentes razones por las que Miami está emergiendo rápidamente como un centro internacional para la innovación. Discutiremos también las oportunidades de créditos fiscales disponibles para apoyar la creación de nuevas empresas con sede en Miami y aumentar sus posibilidades de éxito.


El Crédito Fiscal para Investigación y Desarrollo

        Promulgado en 1981, el Crédito Fiscal Federal para Investigación y Desarrollo (I&D) concede créditos de hasta el 13 por ciento de los gastos elegibles relativos a productos y procesos nuevos y mejorados. Para que sea elegible, la investigación calificada debe cumplir con los siguientes criterios:
    
  • Productos, procesos, o software nuevos o mejorados
  • Esencia tecnológica
  • Eliminación de incertidumbres
  • Proceso de experimentación

        Los costes subvencionables incluyen los salarios de los empleados, el costo de los suministros, el costo de prueba, los gastos de investigación por contrato y los costos relativos al desarrollo de patentes. El 18 de diciembre de 2015, el presidente Obama firmó el proyecto de ley que hace permanente el Crédito Fiscal para I&D. A partir de 2016, el crédito puede ser utilizado para compensar el impuesto mínimo alternativo y las start-ups pueden utilizarlo para compensar el impuesto sobre la nómina.


Las Start-Ups y el Crédito Fiscal para I&D

        La nueva ley fiscal federal es muy ventajosa para las star-ups. Por primera vez en la historia, una start-up calificada puede utilizar el crédito para compensar hasta $ 250.000 por año en impuestos sobre la nómina a partir del 1 de enero de 2016. O sea, gracias a la nueva disposición, start-ups pueden reclamar el crédito incluso si no pagan impuestos sobre la renta e independientemente de su rentabilidad.

Ejemplo de Crédito Fiscal
        Una empresa debe $ 300.000 en impuestos sobre la nómina y califica para $ 100.000 en créditos fiscales para I&D. Como el crédito para I&D puede aplicarse a los impuestos sobre la nómina, el importe del impuesto que se ha de pagar se reduce a $ 200.000. El monto máximo anual de deducciones es de $ 250.000, por lo tanto, si la empresa califica para $ 300.000 en créditos fiscales para I&D, tendrá que pagar solo $ 50.000 en impuestos sobre la nómina.

Tabla de Benefícios Fiscales
        La siguiente tabla ilustra el ahorro fiscal disponible para start-ups con sede en Miami en diferentes niveles totales y de empleados técnicos. Consideramos un conjunto de 1.431 empresas, como registrado en la plataforma AngelList el 22 de Octubre de 2016.




Los Incentivos Fiscales de la Florida

        Uno de los grandes incentivos para las empresas que se trasladan a Miami es una estructura fiscal muy ventajosa. Además de la ausencia de impuestos estatales sobre la renta personal, Florida tiene uno de los impuestos más bajos de la nación sobre la renta de sociedades.  Créditos de fiscales estatales para I&D también contribuyen a este contexto favorable. Para las empresas calificadas, el crédito puede totalizar el 10 por ciento de los gastos calificados de investigación incurridos en el estado. Los fondos están disponibles en orden de llegada, con un monto total de $ 23 millones disponibles para el período de aplicación 2016. En los períodos de aplicación subsecuentes, los fondos anuales serán de $ 9 millones por año. El estado requiere que el solicitante de crédito esté involucrado en una de las “industrias clave”, listadas abajo:

Manufactura
Ciencias Biológicas
Tecnología de la Información
Aviación / Aeroespacial
Ciencia de Materiales
Seguridad Nacional / Defensa
Computación en la Nube
Nanotecnología
Ciencias del Mar

        Muchas empresas y start-ups que se trasladan a la zona metropolitana de Miami son elegibles tanto para los créditos fiscales federales como para los estatales, ya que un gran porcentaje de ellas actúan en industrias clave y cumplen con requisitos necesarios.



El Panorama Económico

        Aunque conocida internacionalmente por el sol, las playas y los turistas, Miami es, en realidad, mucho más que eso. Para empezar, Miami-Dade es el condado más poblado de la Florida, con más de 2,5 millones de habitantes. Hogar de una de las comunidades más culturalmente diversas de la nación, Miami es un centro internacional que atrae a personas y empresas de todo el mundo. Gracias a su ubicación estratégica, la ciudad no solamente ofrece una ruta privilegiada para el comercio con Europa, Asia y África, sino también sirve de puerta para las Américas. La excelente infraestructura de Miami incluye el más importante puerto de aguas profundas de la Florida, que hace negocios con 250 puertos en 100 países, y el primer aeropuerto de EE.UU. en términos del transporte internacional de mercancías y el segundo respeto al numero de pasajeros internacionales. Además de 70 consulados y oficinas comerciales extranjeras, cerca de 1.100 corporaciones multinacionales operan en el Condado de Miami-Dade.


Un Ecosistema Emprendedor

        fDi Intelligence, una división especializada del Financial Times, incluye Miami entre las 10 “ciudades estadunidenses del futuro". La ciudad está particularmente bien clasificada en las categorías “ambiente de negocios favorable” (# 2) y “estrategia de inversión extranjera directa” (# 3).  A pesar de no ser tradicionalmente uno de los epicentros de innovación del país, Miami es cada vez más reconocida como una notable fuerza emergente. Inc. 5000, el ranking anual de las empresas privadas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, listó, en 2015, 139 start-ups y empresas ubicadas en el área metropolitana de Miami.

        Uno de los más importantes focos del creciente poder hispano en los EE.UU., Miami es el eje donde las Américas convergen. Por esta razón, las tasas de reubicación de empresas se han disparado, ya que numerosas corporaciones están optando por establecer sus sedes para América Latina en la zona. En palabras de Laura González-Estéfani, directora de Asociaciones de Producto para Latinoamérica de Facebook, "Miami es el lugar perfecto para iniciar o hacer crecer su empresa, especialmente si usted está interesado en negocios internacionales. Hay talento, hay apoyo de las instituciones públicas y de iniciativas privadas determinadas a impulsar la innovación, y hay un creciente interés de los inversores en proyectos innovadores.” Al igual que Facebook, empresas como Google, Twitter, Uber, Lyft y Vice también se han trasladado a Miami.  

        Oportunidades de formación y tutoría, así como un número cada vez más grande de aceleradores e incubadoras, espacios de co-working y eventos de innovación son las principales causas de la aparición de Miami como cuna de start-ups. En las secciones siguientes se presentará una visión general de cada uno de estos aspectos.


Educación y Tutoría

        No hay escasez de mano de obra cualificada en Miami.  Sede de más de 15 universidades e institutos superiores, la ciudad atrae a mentes creativas de todo el mundo y ocupa el séptimo lugar en la nación en la matrícula per cápita de los estudiantes de educación superior.  Las siguientes instituciones son buenos ejemplos de cómo la comunidad académica de Miami ha fomentado el espíritu emprendedor:

I.    The University of Miami (UM): La plataforma Launch Pad de la Universidad de Miami ofrece orientación, recursos y asesoramiento a empresarios, innovadores e inversores. Desde su creación, en 2008, Launch Pad ha trabajado con más de 350 empresas creadas por estudiantes de la UM. Su objetivo es mostrar a los alumnos y ex alumnos que iniciar un negocio es una carrera legítima y, además, animarlos a empreender en el sur de la Florida, para que contribuyan al crecimiento económico y social de la región. Entre los éxitos de la plataforma está Splyst (que más tarde pasó a llamarse Emogi), una empresa que tiene como objetivo hacer que el poder de la emoción esté universalmente disponible y sea útil. La plataforma Emogi combina big data, investigación y emojis para generar inteligencia emocional significativa en tiempo real. Ex alumno de la UM y fundador de la empresa Travis Montaque ha recibido varios premios, incluyendo Forbes 30 Under 30, en la categoría de Marketing y Publicidad.

II.    Miami Dade College (MDC): Trabajando en asociación con la Fundación Knight, el Idea Center del MDC tiene como objetivo crear un ecosistema de creatividad, innovación y espíritu empresarial para los estudiantes y miembros de la comunidad. El centro ofrece más de 15 programas experimentales de aprendizaje que proporcionan a los nuevos empresarios las habilidades necesarias para iniciar sus negocios. Las iniciativas del Idea Center se dividen en siete áreas, a saber, design thinking, lean start-up, design y creación de prototipos, codificación, marketing digital, análisis de datos y tecnología.

III.    Florida International University (FIU): Con el mayor número de graduados hispanos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el país, la FIU constituye un ambiente privilegiado para la innovación tecnológica. La reciente creación de la Start-Up FIU tiene como objetivo fomentar el espíritu empresarial a través de la creación de start-ups, la aceleración de empresas en etapa temprana y la comercialización de tecnologías innovadoras. Las actividades, que empezaron en septiembre de 2016, incluyen tres incubadoras y un programa de aceleración estratégicamente ubicados en diferentes zonas de Miami, en un intento de explorar las oportunidades de negocio más allá del corredor Brickell / Wynwood. Además estar abierta a diferentes segmentos de la economía, Start-Up FIU tiene la intención de ofrecer un enfoque inclusivo de la innovación, donde los empresarios de la universidad y la comunidad trabajarán juntos.

        Miami también está experimentando una multiplicación de las escuelas de codificación, que son esenciales para el desarrollo de las habilidades necesarias a la emergente industria tecnológica. Los ejemplos incluyen Wyncode’s Ironhack, 4 Geeks Academy, CodePRO, Code Fever y el Florida Vocational Institute.


Una Agenda de Innovación

        En los últimos años, Miami se ha convertido en la sede de varios eventos que tienen como objetivo reunir a la comunidad de start-ups, crear oportunidades para el intercambio fructífero de ideas y generar un impulso para que se siga innovando. La conferencia eMerge Americas es un ejemplo importante. Creada en 2014, su misión es establecer Miami como el centro tecnológico de las Américas y promover la conexión de los líderes empresariales y gubernamentales en toda Latinoamérica, América del Norte y Europa. eMerge 2016 atrajo a más de 13.000 participantes de 60 países y más de 400 empresas y 110 start-ups.

        Sime / MIA es otro ejemplo interesante. Destinada a hacer de Miami una ciudad próspera dentro del mercado tecnológico mundial, esta conferencia anual es una asociación entre Sime, la mayor conferencia del norte de Europa sobre Internet y oportunidades digitales, y la MIA Collective, una organización que produce eventos de negocios y tecnología digital en Miami. Estratégicamente realizada en las vísperas de Art Basel Miami Beach, una de las exposiciones de arte más importantes del mundo, Sime / MIA tiene la intención de mezclar la tecnología y el arte. En 2015, la conferencia se centró en la tecnología financiera y el big data. La cuarta edición del evento está prevista para noviembre de 2016.

        Otras iniciativas importantes incluyen Black Tech Week, una semana de eventos que tienen como objetivo aumentar el número de fundadores de start-ups, ejecutivos de tecnología e ingenieros negros y Techweek Miami, que opera en ocho ciudades de América del Norte y organiza Launch, uno de los más prestigiosos concursos de start-ups en el país.


Espacios de Coworking

        Miami ha experimentado una proliferación de espacios de coworking creados para acoger start-ups, pequeñas empresas, autónomos y proveedores de servicios. Destinados a satisfacer las necesidades cotidianas de las empresas en crecimiento, estos espacios combinan flexibilidad, diseño de vanguardia e infraestructura, además de una amplia variedad de servicios, desde el café recién hecho hasta la conectividad de fibra. De acuerdo con una lista de la Autoridad de Desarrollo del Centro de Miami, el área de Brickell-Downtown Miami tiene más de veinte espacios de trabajo en cooperación, incluyendo CityDesk, KeyWorking, Quest, 360Spaces, Building.co, Mindwarehouse, Delray Tech Space, Pipeline y StartHub.

        Opciones de coworking no están, sin embargo, limitadas al núcleo urbano. El Grupo Büro, por ejemplo, tiene edificios en South Beach, MiMo y Coconut Grove, además de su espacio original en Midtown, que mide 18.000 pies cuadrados. WeWork, que inauguró un espacio de 40.000 pies cuadrados en Lincoln Road en julio de 2015, se ha expandido a otros dos locales desde entonces y ha recién firmado un contrato de arrendamiento de un edificio de 96.000 pies cuadrados.

        Uno de los más recientes entrantes en el mercado de coworking de Miami es el Cambridge Innovation Center (CIC). Con oficinas en Cambridge, Boston, St. Louis y Rotterdam, la compañía inauguró un nuevo centro de 70.000 pies cuadrados en la Universidad de Miami (Life Science & Technology Park). Destinado a anclar un distrito de innovación para Latinoamérica, el CIC Miami podrá albergar a más de 500 empresas tecnológicas.


Aceleradoras, Incubadoras y Oportunidades de Financiación

        El ecosistema emprendedor de Miami se aprovecha de un número cada vez mayor de aceleradoras e incubadoras, que han contribuido con numerosos proyectos exitosos. Los siguientes párrafos presentan una breve visión de las iniciativas en curso:

I.    Venture Hive: Este programa de aceleración está pensado para los empresarios de las industrias creativas, de tecnología financiera, hostelería, salud y de tecnología en comercio y logística. Además de brindar asesoramiento a medida, Venture Hive ofrece una donación de $ 25.000 no participativos, espacio de oficina gratuito durante seis meses y apoyo con acceso a la red durante un programa estructurado de tres meses. Mientras que las ediciones anteriores del programa tuvieran la mayoría de participantes internacionales, en 2016, cinco de las diez empresas seleccionadas están basadas en Miami. Los ejemplos incluyen Whimzy Entertainment, creador de HeroBoys, una línea de juguetes y revistas de historietas, y Eisof Biosanitaria, creador de Speedlyte, una solución de rehidratación pediátrica.

II.    Endeavor: Lanzado en 2013, Endeavor Miami tiene como objetivo ofrecer a los empresarios de alto impacto el talento, el capital y el asesoramiento necesarios para ampliar sus negocios. Actualmente Endeavor Miami soporta 15 empresas en las industrias de software, tecnología e informática y alimentos y bebidas. Los ejemplos incluyen SkyPatrol, creador de una tecnología patentada de localización por GPS que proporciona métricas en tiempo real sobre activos móviles, y LearnerNation, una plataforma de e-learning. Se espera que las empresas Endeavor de Miami generen más de $ 100 millones en ingresos y creen más de 1.500 puestos de trabajo.

III.    500 Start-Ups: El fondo de capital semilla y acelerador de negocios 500 Start-Ups lanzó su Iniciativa Miami Distro en septiembre de 2015. El programa de capacitación e implementación tiene duración de 10 semanas y es centrado en el crecimiento. Los participantes reciben entre $ 150.000 y $ 250.000 en fondos ($ 50.000 son destinados a la cuota del programa Distro y otros $ 50.000 a la inversión en marketing de crecimiento) y tienen acceso a un equipo de tutores especializados. La primera edición del programa incluye compañías con sede en Miami, como ClutchPrep, creador de vídeos educacionales para estudiantes universitarios, y el proveedor de tecnología de análisis facial Kairos.

IV.    EcoTech Visions: La primera incubadora y aceleradora "verde" de Miami, EcoTech Visions tiene como objetivo ayudar a los empresarios en la creación, planificación y lanzamiento de empresas de fabricación sostenible en el sur de la Florida. EcoTech Visions ofrece espacio para oficinas, un laboratorio de prototipos y recursos, incluida la formación y el soporte técnico.

V.    Startupbootcamp: Operando en ocho países, Startupbootcamp es la más grande aceleradora de negocios de Europa. En 2015, la organización eligió Miami como su primera sede en EE.UU., donde se centrará en el apoyo a las start-ups de salud digital. Entre 2016 y 2018, Startupbootcamp llevará a cabo programas anuales con 10 empresas seleccionadas por año. Cada participante recibirá seis meses de espacio en una oficina de coworking, una inversión inicial de $ 20.000 con posibles inversiones adicionales de hasta $ 100.000 y servicios de socios como Google, PayPal y Amazon Web Services.

        Muchas de las iniciativas señaladas reciben apoyo de la Fundación Knight, uno de los actores más prominentes en la escena empresarial de Miami. Comprometida a construir un entorno donde las nuevas empresas puedan prosperar, la organización no lucrativa ha realizado más de 180 inversiones en actividades empresariales en el sur de la Florida desde 2012, por un total de más de $ 20 millones en fondos.

        Además de aceleradoras e incubadoras, el prometedor mercado de start-ups de Miami también ha atraído a un flujo creciente de capital. Por ejemplo, AGP Miami, el mayor grupo Ángel local, ha cuadruplicado sus miembros, actualmente 80 inversores, en los últimos dos años. Hasta ahora, el grupo ha invertido en 14 empresas, para un total de $ 2,8 millones.  Otros ejemplos son el Fondo de Innovación de Miami, que se centra en las etapas muy tempranas de innovación tecnológica, y Krillion Ventures, un fondo de inversiones de $ 50 millones. Fundado en 2014 por dos tradicionales empresarios de Miami, Krillion adopta la estrategia de dar prioridad a empresas con sede en la ciudad. Hasta enero de 2016, el fondo había invertido en 17 start-ups de los sectores de servicios financieros, transporte, logística, inmuebles y salud.


Industrias Clave

        A pesar de la notable diversidad de la comunidad empresarial de Miami, dos sectores clave se han destacado como importantes impulsores de la innovación. Abajo vemos algunas tendencias y oportunidades, así como ejemplos de compañías con sede en Miami, en cada una de estas áreas.

I. Software y Tecnología de la Información
        Además de atraer a los gigantes de la tecnología, que están estableciendo sus sedes para Latinoamérica en la ciudad, Miami ha experimentado una multiplicación de pequeñas y versátiles start-ups de tecnología que se especializan en una variedad de aplicaciones.  Tecnología financiera es un área particularmente dinámico, con iniciativas que van desde la banca móvil hasta plataformas de préstamo peer-to-peer.  Los ejemplos de empresas innovadoras en este sector con sede en Miami incluyen PsychSignal, creadora de una tecnología de procesamiento de lenguaje natural que escanea los mensajes de los medios sociales relacionados con precios de acciones y los traduce en datos numéricos que reflejan el "estado de ánimo" de los inversores respecto a dichas acciones. También en el sector de tecnología financiera, YellowPepper es una prueba del acceso privilegiado que tiene Miami al mercado latinoamericano. La compañía ofrece soluciones de pago móvil y banca móvil para los países de Latinoamérica. En 2015, YellowPepper levantó $ 19 millones en capital y puso en marcha diversas aplicaciones de pago móvil en México, Colombia y Ecuador.

        Otro importante vector de crecimiento en el mercado de tecnología de Miami es la seguridad cibernética, un área que ha ganado notoriedad debido a la multiplicación de las amenazas informáticas, cada vez más peligrosas y ubicuas.  En septiembre de 2016, el Idea Center en Miami Dade College realizó el primer CyberMiami, un evento internacional destinado a conectar empresarios de América Latina, los EE.UU. e Israel.

II. Salud y Tecnología Médica
        Miami está emergiendo como un núcleo global de innovación en salud.  Como ha señalado el fundador y director general de Startupbootcamp Miami, Christian Seale, "Miami es el segundo más grande centro de atención médica en los EE.UU., con 8 hospitales, más de 33.000 camas, tres universidades de investigación reconocidas a nivel mundial, y un legado de numerosas  empresas exitosas en la salud.". 

        Un ejemplo icónico de éxito en esta área es CareCloud, un preeminente proveedor de software y servicios de tecnología médica basados en la nube. Fundado en 2009, CareCloud ofrece una serie de aplicaciones integradas que abarcan los historiales médicos electrónicos, las relaciones con pacientes, la gestión de consultorios y el ciclo de ingresos. La empresa fue recientemente premiada por "la mejor experiencia de usuario" en el concurso internacional Software-as-a-Service Awards. Su innovadora plataforma ha sido adoptada por miles de médicos en 49 estados y contribuye con la administración de más de $ 4 mil millones en cuentas por cobrar.

        La start-up Mediconecta es también un ejemplo interesante, ya que combina salud, tecnología y un enfoque en Latinoamérica. Ganadora del concurso de start-ups eMerge Américas  2016, la empresa de telesalud ofrece consultas médicas bajo demanda a través de videoconferencia. Con una red interna de médicos y una plataforma patentada, los servicios de Mediconecta están disponibles vía web, aplicación móvil o quioscos. Según el Miami Herald, Mediconecta es actualmente el mayor proveedor de telemedicina en América Latina con presencia en México, Chile, Ecuador, Venezuela y Perú.


Conclusión

        Miami es sin duda uno de los más importantes centros de start-ups de la actualidad. La ciudad ofrece una ubicación estratégica, una gran cantidad y diversidad de trabajadores cualificados y una comunidad empresarial vibrante, que cuenta con numerosas oportunidades de tutoría y de financiación. Start-ups con sede en Miami disfrutan de un entorno privilegiado para la innovación y tienen la oportunidad de incrementar sus posibilidades de éxito gracias a los créditos fiscales federales y estatales para I&D.

Article Citation List